Thursday, May 26, 2022

Elisa Valía decreta el cese temporal de los vertidos al Puerto de València

El Ciclo Integral del Agua detecta niveles por encima de los valores que marca la norma y emplaza a la Autoridad Portuaria a tomar las medias necesarias

La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha explicado este jueves que se han detectado niveles de ácido sulfhídrico "por encima de la norma" procedentes del alcantarillado del Puerto y ha pedido a la Autoridad Portuaria (APV), ante la "reincidencia" del problema, que depure las aguas en sus propias instalaciones.
Valía ha indicado que ha procedido este mismo jueves a trasladar a la Autoridad Portuaria que tome medidas para garantizar "todas las garantías de seguridad" en la red.
Valía ha confirmado que se han detectado niveles "por encima de los valores que marca la norma" en varios ocasiones, por lo que se mantiene una "vigilancia" desde hace meses, y ha afirmado que el Ayuntamiento propone medidas pero "en todo caso son responsabilidad exclusiva del puerto, porque el problema está en la instalación interior del puerto y no en la red".
Aunque reconoce que "el puerto ha hecho algunas cosas, sobre todo de limpieza y mantenimiento", desde el Ayuntamiento han "vuelto a encontrar vertidos por encima de los valores que marca la norma". "Ante ya la reincidencia y la imposibilidad de garantizar que siempre todos los vertidos se producen conforme siempre marca la norma", se ha puesto en contacto este jueves con la Autoridad Portuaria de Valencia para pedir dos medidas concretas.
En primer lugar, ha señalado que "de momento tendrían que acumular los residuos dentro de las instalaciones de la APV y con cubas ir sacándolos para depuración". En segundo lugar, "a medio-largo plazo", Valía ha defendido que "la solución sería depurar dentro del puerto las aguas", como por ejemplo hace Mercavalencia, aunque ha reconocido que en el caso del puerto no está obligado por ley. "Si no son capaces de garantizar que los vertidos se producen de forma correcta, lo que tienen que hacer es depurarlos antes", ha sostenido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE