Thursday, April 2, 2009

El PSPV hace una propuesta integral para sanear y dignificar el entorno del Museo de Bellas Artes San Pio V

González Móstoles denuncia “la inacción y la desidia” del gobierno municipal del PP
El impulso urbanístico “tiene que estar a la altura de la importancia del edificio”, para que los ciudadanos no se avergüencen “del entorno degradado”, ha dicho Alborch

El Grupo Municipal Socialista alertó hoy del estado de abandono en el que se encuentra el entorno del museo de Bellas Artes Pío V, a pesar de que el Plan pspv-psoeval de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 preveía una serie de mejoras. El concejal socialista de Urbanismo Vicente González Móstoles y la portavoz Carmen Alborch, en compañía del concejal de Cultura, Juan Soto, solicitaron además la rehabilitación de este entorno.

“Queremos denunciar la inacción y la desidia del gobierno municipal del PP”, señaló Móstoles en la rueda de prensa que tuvo lugar en la zona del museo. “La adecuación del entorno del museo estaba diseñada en el PGOU de 1988”, explicó, “hace veinte años que está prevista y la zona está como al principio”. El PGOU preveía para el entorno la apertura de la calle del Pintor Genaro Lahuerta, la rehabilitación del conjunto de casas protegidas de la calle Volta del Rossinyol y la incorporación de una amplia zona verde recayente a ambas, lo que permitiría un acceso adicional al Museo por su frente norte, y además pondría en valor toda esta zona del barrio de la Trinitat.

Sin embargo, actualmente el museo tiene una entrada principal rodeada de tráfico muy intenso, lo que impide conectar el Museo con el jardín del Turia a través de un espacio peatonal. Móstoles recordó que existe un tramo del Jardín frente al Museo que podría convertirse en un museo de esculturas al aire libre, “tal como ha propuesto el Grupo Municipal Socialista en numerosas ocasiones”. Además, añadió que hay un conjunto de casas en mal estado y solares en la calle Volta del Rossinyol, a espaldas del Museo, cuando podría ser un conjunto rehabilitado y digno “con un acceso peatonal”. Existen del mismo modo un conjunto de naves en desuso y casas en ruinas en vez de la zona verde prevista por el PGOU. Además, la calle del Pintor Genaro Lahuerta, que el PGOU preveía que se abriera, sigue cerrada y con edificaciones obsoletas y naves prefabricadas que impiden el paso de los ciudadanos. Del mismo modo, Móstoles hizo referencia a la propuesta del grupo socialista de que se estudie la posibilidad de que el tráfico de la zona sea subterráneo, para que haya más espacios peatonales.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch ha subrayado que el esfuerzo urbanístico “debe estar a la altura del esfuerzo museístico”, por lo que la ordenación urbanística “tiene que estar a la altura de la importancia del edificio”, para que los ciudadanos no se avergüencen “del entorno degradado”. La portavoz socialista, que fue ministra de Cultura cuando la ampliación fue aprobada, dotada económicamente y presentada, considera que es hora de que Barberá y su equipo se sumen al impulso a nuestra importante pinacoteca. Ha recordado que el Ministerio ha incluido un millón en los presupuestos de 2009 para la quinta fase de la ampliación y que se invertirán en los dos próximos años otros cuatro millones. “El Gobierno de España pone de su parte, pero el Ayuntamiento todavía no”, ha denunciado. Alborch ha añadido que, según informaciones recabadas del Ministerio de Cultura, estas cantidades, sumadas a las que previstas en el plan de Infraestructuras Culturales para el San Pio V, supondrán un total de 17 millones de euros en los próximos años destinados al Museo de Bellas Artes.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE