Saturday, January 17, 2009

El PSPV denuncia que la Generalitat ha retenido durante once años una percela escolar cedida por el Ayuntamiento sin iniciar las obras

El concejal Juan Soto recuerda que en los nuevos barrios de la ciudad hay 19 solares llenos de maleza esperando los colegios públicos que nunca llegan. Otros seis solares escolares ya han sido recalificados para viviendas. El PP no tiene el más mínimo interés por la educación pública

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que la Generalitat ha retenido durante once años una parcela escolar cedida por el Ayuntamiento de Valencia sin tan siquiera iniciar las obras de construcción del instituto de secundaria previsto en el solar. “El Partido popular no tiene ningún interés por solucionar los problemas que presenta la educación en la ciudad”, consideró el concejal Juan Soto.

El edil recordó que, a petición de la Generalitat, el consistorio cedió en 1997 a la administración autonómica una parcela escolar de 17.389 metros cuadrados situada en la esquina de las calles del Doctor Nicasio Benlloch y de Valle de Ayora y obtenida tras la reparcelación del sector urbanizable de Ademuz. Tras once años de cesión sin que se hayan iniciado las obras, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer reclamar la parcela a la Generalitat para, en lugar de un instituto, construir un centro de primaria. “Es un mero formalismo para conseguir el cambio de uso, pero evidencia la desidia del Partido Popular de Camps y Barberá en materia de educación”, expresó Soto.

El representante socialista recordó que el Partido Popular no ha construido ni un solo colegio de primaria en ninguno de los 17 nuevos barrios de la ciudad, donde ya viven 40.000 vecinos -en torno a 8.000 alumnos de primaria y secundaria-, y en los que, según las estimaciones, albergarán a 60.000 vecinos en los próximos años. Los planeamientos urbanísticos de las nuevas zonas (en áreas como Orriols, Campanar; Benicalap, Cortes Valencianas, Beniferri, Sant Pau o La Torre) reservaron de 34 parcelas para usos escolares, “que en la mayoría de los casos siguen siendo solares llenos de maleza, y en otros se han recalificado para viviendas”.

En concreto, Soto denunció que en dicha zona sólo se ha construido un colegio de primaria, el CP Tomás de Montañana, en la avenida de Francia, y corrió a cargo d el agente urbanizador gracias a un convenio firmado en la etapa socialista. Además, sólo se han construido por parte de la Generalitat tres institutos, en Benicalap, Orriols y la avenida de Francia, insuficientes para paliar el déficit de plazas escolares que registra estas zonas. “Y todo ello mientras se ha cedido gratuitamente una parcela al colegio privado Marni en Orriols; se han recalificado seis para viviendas y cuatro para otros usos que no corresponden a la enseñanza reglada de la LOGSE, como la construcción de una Iglesia, de un nuevo conservatorio, de la nueva seda de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Torre de la Música”, lamentó el edil, quien reclamó al consistorio que destine para uso escolar las 19 parcelas restantes.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE