Monday, February 23, 2009

El PSPV denuncia que la desidia urbanística de Barberá costará a los valencianos más de cinco millones de euros

González Móstoles lamenta que la deficiente gestión urbanística del PP ocasionará al Ayuntamiento gastos innecesarios en el Parque de Cabecera, la pedanía de Castellar y el Parque Central

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que la deficiente gestión urbanística llevada a cabo por el equipo de gobierno del Partido Popular en el Parque de Cabecera, la pedanía de Castellar y el Parque Central supondrá al Ayuntamiento de Valencia un desembolso adicional de más de cinco millones de euros. El concejal Vicente González Móstoles detalló los tres casos en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo.

En primer lugar, el Ayuntamiento deberá compensar a los antiguos propietarios de una parcela en el Parque de Cabecera por la demora en pagar parte del importe de la expropiación. El justiprecio inicial de las expropiaciones quedó establecido en 273.000 euros en el año 2005. Sin embargo, al haber pasado dos años desde la fijación del precio sin que se haya pagado en su totalidad, los propietarios de la zona expropiada han solicitado la retasación de la parcela. En concreto, solicitan 24 millones de euros por la revalorización del suelo. El Ayuntamiento, en cambio, ofrece 98.000 euros, cantidad que, según explicó González Móstoles, “será recurrida con toda probabilidad por los propietarios ante el Jurado Provincial de Expropiaciones”. En cualquier caso, aseguró el edil, “se tendrá que emplear al menos 98.000 euros más de las arcas públicas, porque no ha habido la necesaria diligencia administrativa, y el tribunal puede dar un precio mucho mayor, algo que ya ha pasado en el Cabanyal”.

El segundo caso de mala gestión urbanística afecta a un PAI en la pedanía de Castellar, presentado en 2004 y que preveía la cesión por parte del agente urbanizador de 1.540 metros cuadrados de zona verde y otros 8.606 m2 de viales. González Móstoles explicó que “como en casos anteriores, el Ayuntamiento ha dejado pasar los dos años de suspensión de licencia sin acabar de tramitar el PAI, con lo que los propietarios han recuperado su derecho de solicitar licencias de obras”. De hecho, según informó, ya se están tramitando cuatro expedientes en la zona. “Si se conceden estos otorgamientos se rompe la unidad del PAI, y ello puede provocar que éste acabe disolviéndose, con lo que el Ayuntamiento no podrá obtener gratuitamente la urbanización de calles y zonas verdes y tendrá que expropiar los terrenos, con un coste de al menos 800.000 euros”, denunció el edil, quien lamentó que, además, la administración pública no recibirá el 5% de aprovechamiento urbanístico.

Por último, el representante socialista explicó que, de acuerdo a una resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la que se ha dado cuenta en la comisión, se ha modificado parcialmente el planeamiento del Parque Central en el caso de los dos edificios situados fuera de ordenación en la calle de Federico García Lorca. González Móstoles consideró que la mejor solución para el sector hubiese sido que todos los agentes urbanísticos que intervienen en el parque hubiesen sufragado el coste de la demolición de ambos edificios, aunque finalmente se optó por que la carga fuese asumida sólo por la empresa que actuase sobre el solar situado al lado. Ahora, de acuerdo con la resolución, se permite la edificación en el solar sin que el constructor asuma también la demolición de los dos inmuebles. “Será el Ayuntamiento el que tendrá que cargar con los costes de la expropiación y demolición, que ascienden a 4.158.000 euros. La desidia cuesta dinero”, afirmó el edil.

Finalmente, en respuesta a preguntas de los periodistas, González Móstoles consideró lamentable el incumplimiento del acuerdo que afectaba a las naves industriales de la calle Juan Verdaguer, por el cual el Ayuntamiento otorgaba a los promotores de la zona un aumento de edificabilidad 7.000 m2 a cambio de la remodelación de las naves. “No obstante, a pesar del acuerdo, ahora se pretende remodelar las naves con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local. “Nadie ha dicho si ese exceso de edificabilidad se va a aprovechar en otra parte” comentó, y añadió que “habrá que decidir qué hacer con un convenio que estipulaba esas condiciones”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE