Monday, April 28, 2008

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento vuelve a demorar la construcción del colector que habría evitado la inundación del Palau de les Arts

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a aplazar de forma indefinida la construcción del tramo del Colector Norte situado entre el Azud del Oro y el Puente de Astilleros, que de haber estado construido a tiempo habría dado servicio al Palau de les Arts en las inundaciones de octubre. La concejala Carmen del Río explicó que, de acuerdo con lo respondido por el propio equipo de gobierno a la pregunta presentada al respecto en el último pleno municipal, “el proyecto va a modificarse para adaptarlo a los requisitos de ordenación urbanística de la zona”, por lo que “las obras se iniciarán lógicamente cuando estos trabajos hayan concluido”.

La representante socialista recordó que el proyecto de Prolongación del Colector Norte entre el Azud de Oro y el Puente de Astilleros fue encargado en 2002 y aprobado en julio de 2003. Sin embargo, los presupuestos de la Generalitat de este año no destinan ni un euro al tramo al proyecto, ni al aliviadero de pluviales del Colector Sur-Nueva Fe, y reducen notablemente el presupuesto destinado al drenaje del sistema Vera-Palmaret. La edila remarcó que la “la fuerte reducción” se produce después de que la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reclamara la ejecución prioritaria de las tres obras. Del Río recordó que la Junta de Gobierno Local del 11 de febrero de 2006 aprobó solicitar a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes la ejecución de los tres proyectos por valor de 71.440.717 euros: 36.657.022 para el Colector Norte, 11.098.819 para el Colector Sur y 23.684.877 para el sistema Vera-Palmaret.

Del Río recordó que los presupuestos autonómicos de 2006 y 2007 preveían que la Generalitat se hiciese cargo en solitario de la construcción de dicho tramo del Colector Norte. Sin embargo, en febrero de 2008, el Ayuntamiento y la Generalitat firmaron un convenio para acometer seis obras de abastecimiento y saneamiento de aguas a través de la Entidad Pública de saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR). La propia Barberá anunció que la empresa pública financiaría el 80% de las obras del Colector Norte de pluviales en su tramo final desde el Azud de Oro al Puente de Astilleros y que el consistorio se haría cargo del 20% restante.

“Es inconcebible que medio año después de las fuertes lluvias que inundaron la ciudad a mediados de octubre, el Ayuntamiento ni siquiera sea capaz de poner fecha al inicio de las obras”, concluyó Del Río.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE