Friday, January 9, 2009

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento incumple el convenio firmado con el Gobierno para rehabilitar Russafa, el Cabanyal y la Plaza Redonda

González Móstoles alerta de que el gobierno municipal de Barberá no publicita las subvenciones, no utiliza el dinero puesto a su disposición para rehabilitar los barrios y cobra tasas municipales a los particulares que sí que lo hacen, pese a haberse comprometido a lo contrario

El concejal lamenta la codicia de la alcaldesa y que haya decidido “pasar a los ciudadanos la factura de los efectos de su soberbia y su mala gestión”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat incumplen el convenio firmado el diciembre de 2007 con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar edificios en Russafa, el Cabanyal y la plaza Redonda y construir viviendas de protección pública en el sector La Torre. El concejal Vicente González Móstoles alertó de la “falta de cooperación del gobierno municipal de Rita Barberá con el Gobierno de España en el desarrollo y la aplicación del convenio” y lamentó que su falta de voluntad política del Partido Popular y su negativa a cooperar con el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero “está afectando de forma negativa a los intereses de los ciudadanos”.

El edil denunció, en concreto, que el Ayuntamiento de Valencia “no ha solicitado ni un euro de las subvenciones para rehabilitar dichas zonas históricas, no ha dado publicidad a la iniciativa para que los particulares la conozcan y puedan optar a las ayudas en ninguno de los barrios, no ha firmado con la Generalitat el convenio para desarrollar el protocolo de rehabilitación de Russafa”. Asimismo, la urbanización de Sociópolis, en el sector La Torre, se encuentra “semiparalizada”.

Además, el edil explicó que “el gobierno municipal de Barberá está cobrando tasas e impuestos municipales a los vecinos y vecinas de la plaza Redonda y de los barrios de Russafa y el Cabanyal que rehabilitan sus casas, pese a haberse comprometido a lo contrario en el convenio firmado con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda”. El concejal representante socialista alertó de las quejas vecinales producidas al respecto, así como de los retrasos que, achacables al Ayuntamiento, se están produciendo en la ejecución de las medidas contenidas en el texto.

El representante socialista recordó que el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron el citado convenio con el objetivo de rehabilitar el caso histórico de Russafa (refuerzo de edificios, mejora de elementos comunes, accesibilidad, urbanización…), de la parte norte del Cabanyal-Canyamelar (rehabilitación de 800 viviendas, urbanización y nuevas infraestructuras) y de la plaza Redonda (rehabilitación de 144 viviendas y reurbanización), así como acometer la urbanización prioritaria del sector La Torre. El acuerdo está dotado con 67.246.926. El Ministerio aporta 22.867.014; la Generalitat, 38.649.726; y el Ayuntamiento, 2.857.156.

“El convenio estaba pensado para permitir la rehabilitación con celeridad de tres áreas históricas de gran relevancia para la ciudad. Precisamente para ello el Ministerio de Vivienda otorgaba a los proyectos más de 22’8 millones de euros, frente a los escasos 3 millones, de euros que aporta el Ayuntamiento de Valencia, que se comprometía a no cobrar las tasas y los impuestos por las obras”, explicó González Móstoles, quien denunció “la codicia de Barberá” y lamentó que “ha decido pasar a los ciudadanos la factura de los efectos de su soberbia y su mala gestión”.

González Móstoles recordó que los compromisos adquiridos por la Generalitat van desde la supervisión de proyectos a la información y publicidad de las actuaciones financiadas, pasando por la instalación de carteles informativos de las obras con los logos de las administraciones. A su vez, según explicó el edil, el Ayuntamiento se comprometió a asesorar a los propietarios a través de la contratación de técnicos para Ventanillas de Oficina Única y mejorar los viales adyacentes, pero, sobre todo, a eximir a los vecinos del coste de los impuestos y tasas municipales por las obras. “Ninguno de estos compromisos se está cumpliendo”, denunció.

Por ello, el concejal socialista lamentó “el comportamiento antidemocrático, el victimismo y el juego sucio institucional que practica permanentemente la Alcaldesa con el Gobierno Central”, negándose e incluso ocultando intencionadamente como en este caso los convenios de los diferentes Ministerios que aportan fuertes inversiones y calidad de vida a los valencianos.

El edil anunció que para esclarecer la aplicación del convenio y poder realizar un seguimiento para informar a los ciudadanos de su cumplimiento por parte del Ayuntamiento, ha presentado una batería de preguntas al próximo pleno municipal. En ellas se interesa, entre otras cuestiones, por cómo está coordinando el gobierno municipal las exenciones en el pago de tasas, dónde se está informando a los vecinos afectados, si existe algún folleto explicativo, cómo se va a devolver a los vecinos las tasas cobradas, cuántas actuaciones objeto de subvención se han llevado a cabo y dónde, qué importe se ha concedido, etc.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE