Wednesday, January 28, 2009

El PSPV denuncia la pasividad de Barberá ante la degradación de tres alquerías protegidas del parque de Marxalenes de propiedad municipal

Juan Soto: “Ha sido el Gobierno central, a través del Fondo de Inversión Local, el que ha socorrido las alquerías de Voro y de la Casa Lluna, que ya tenían incluso vallas anunciadoras del Ayuntamiento, ante la pasividad, el abandono y las promesas incumplidas de la alcaldesa”. El representante socialista lamenta que Barberá no haya incluido en su propuesta de proyectos para el fondo Zapatero la rehabilitación de la Fábrica de Aceites Alfonso, también en el parque de Marxalenes, ni la mayoría de los veinte inmuebles protegidos de propiedad municipal y en estado de abandono

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la pasividad de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante la degradación de tres alquerías históricas ubicadas en el parque de Marxalenes. El concejal Juan Soto se refirió, en concreto, a la Casa Lluna, la Alquería de Voro y la Fábrica de Aceites Alfonso, tres edificios protegidos, de propiedad municipal y destinados a servicios públicos, que experimentan desde hace años una situación de abandono y degradación.

El representante socialista alertó de que en toda la ciudad existen una veintena de edificios protegidos, de propiedad municipal y destinadas a equipamientos, que “siguen degradándose cada día como consecuencia de la falta de intervención del equipo de gobierno del Partido Popular”. Como ejemplos, mencionó la Casa del Relojero, el edificio de San Vicente de la Roqueta, la Alquería de la Torre o la Alquería del Moro. “Ha sido el Gobierno central, a través del Fondo de Inversión Local, el que ha socorrido las alquerías de Marxalenes ante la pasividad, el abandono y las promesas incumplidas de la alcaldesa”, explicó Soto. El concejal recordó que el fondo Zapatero sufragará la rehabilitación de la Casa Lluna y la Alquería de Voro.

En la primera, construida en 1914 y situada junto a restos de época medieval, el Ayuntamiento instaló en 2004 un cártel en el que se anunciaba la construcción de un entro para jóvenes que nunca se ha realizado. “Finalmente se ha caído el cartel de Barberá anunciado la realización de una obra ficticia, se ha cambiado el uso y será el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que financie la rehabilitación para crear un nuevo centro de mayores”, explicó.

A su vez, la Alquería de Voro, también en el recinto del parque de Marxalenes, estaba destinada a un centro social. “Finalmente también será rehabilitada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Pese a que también se habían instalado vallas, se ha cambiado el destino, ahora será un centro para jóvenes, y será el Gobierno quien pague”, subrayó el edil.

Por otra parte, Soto lamentó que Barberá no haya presentado para optar al fondo más proyectos de rehabilitación de edificios protegidos de propiedad municipal. “Existen en la ciudad demasiados edificios en dicha situación, en condiciones lamentables ante la falta de intervención de la alcaldesa, que no ha incluido en el fondo suficientes propuestas para la recuperación patrimonial”, explicó el representante socialista. Como ejemplo de ello, comentó la situación de la antigua Fábrica de Aceites Alfonso, ubicada igualmente en el parque y que se encuentra “en condiciones lamentables”, debido a la inexistencia de proyecto de rehabilitación, pese a que iba a estar destinada a un centro de mayores.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE