Thursday, May 7, 2009

El PSPV denuncia la intención de destruir la fábrica de bombas Gens para construir un centro comercial y un aparcamiento subterráneo

El concejal Juan Soto recuerda que el edificio, de gran valor patrimonial, supuso la introducción del Art Decó en Valencia. “Es importante crear patrimonio nuevo, pero también conservar el que tenemos”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha descartado la propuesta realizada por promotores privados para destruir el edificio de la antigua fábrica de bombas de agua Gens, en Marxalenes, para construir un centro comercial, con hotel y aparcamiento subterráneo. El concejal Juan Soto denunció que la propuesta contradice el compromiso de estudiar la declaración del edificio como Bien de Relevancia Local y su adquisición para emplearlo para fines públicos, aprobado en la Comisión de Educación y Cultura celebrada el pasado mes de enero. “Es importante crear patrimonio nuevo, pero también conservar el que tenemos”, consideró.

El nuevo proyecto podría suponer la desaparición del edificio como conjunto fabril, pues sólo contempla la conservación de algunos elementos aislados de la fachada, por lo que Soto lamentó que el Ayuntamiento no lo haya “cortado de raíz”. “El Ayuntamiento no puede ser una amenaza para el patrimonio, tiene que ser su mayor garante”, afirmó.

El concejal explicó que la antigua fábrica de bombas de agua Gens supuso la entrada “por la puerta grande” del Art Decó en Valencia, y manifestó que si prospera el proyecto de construcción de un hotel, un aparcamiento y un centro comercial, “la fábrica puede quedar reducida a escombros, salvando únicamente algún elemento aislado, descontextualizado”, en definitiva, “una concepción del patrimonio como de parque temático”.

Soto recordó que por ahora, el edificio tan sólo goza de protección nivel 2 en la fachada del inmueble, lo cual protege la fachada principal y las traseras, y los elementos art decó que decoran los arcos poligonales, las fuentes simétricas o las volutas. Sin embargo, el interior de la antigua fábrica de bombas de agua Gens se encuentra desprotegido “y abandonado al olvido y al deterioro”. “No puede ser que el Ayuntamiento de Valencia se convierta en una amenaza para el patrimonio de todos los valencianos”, criticó el edil, “por eso no podemos dejar que sacrifique de nuevo el patrimonio, que es de todos”

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en varias ocasiones el deterioro en el que se encuentra la antigua fábrica de bombas de agua Gens, un relevante edificio del patrimonio arquitectónico valenciano diseñado por Cayetano Borso di Carminato que también fue artífice del edificio Rialto. Para Soto, la fábrica es un “espacio de vocación y de recuerdo de lo que supuso la industrialización”, además de “una joya arquitectónica”, por lo que resulta “escandaloso” que pueda desaparecer.

Museo europeo del año
Por otra parte, el concejal hizo referencia en la rueda de prensa a que en la ciudad turca de Bursa se decidirá este sábado el museo europeo del año, y explicó que el museo valenciano de l’Almoina es uno de los candidatos a este título. “Nos encantaría que l’Almoina fuera el elegido”, afirmó el edil, “pero nos preocupa que no se le haya dado publicidad a la candidatura, ni se haya presentado nadie de nuestras instituciones a defenderla”. Soto calificó de “lamentable” el hecho de que no se haya optado convenientemente al título. “Ojalá nos lo den”, comentó, “pero la falta de apuesta real es un hecho insólito y sorprendente”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE