Monday, January 12, 2009

El PSPV considera que la celeridad en las obras de la Plaza Redonda demuestra los buenos resultados de la cooperación entre administraciones

González Móstoles alerta del incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio del plan de rehabilitación en Russafa, el Cabanyal y la Plaza Rendonda y en la urbanización de Sociópolis en La Torre

El Grupo Municipal Socialista mostró hoy su satisfacción por la buena marcha de la rehabilitación de la Plaza Redonda. El concejal Vicente González Móstoles se enorgulleció por el resultado de la inversión de 5.333.963 euros, que forma parte del convenio trilateral suscrito en diciembre del 2007 entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. “La cooperación entre administraciones y la incorporación del talento arquitectónico, tal como ha ocurrido en esta ocasión, debería servir como ejemplo para otras actuaciones municipales que obtienen resultados insuficientes y fuera de plazo”, consideró.

El edil denunció, sin embargo, que el consistorio no ha solicitado más subvenciones para rehabilitar el resto de zonas históricas que contemplaba el convenio firmado hace casi un año, según el cual los barrios de Russafa, el Cabanyal Canyamelar y Sociópolis en La Torre debían de beneficiarse de esta inversión del Estado. El concejal alertó del mismo modo que el Ayuntamiento tampoco ha publicitado la iniciativa para que los particulares pidan subvenciones ni puedan optar a las ayudas que ofrece este convenio.

González Móstoles lamentó que la inversión del Gobierno de España en la rehabilitación de Russafa “haya tropezado con la incompetencia del Gobierno Municipal, incapaz de suscribir un convenio con la Generalitat para desarrollar el protocolo firmado y cumplir las cláusulas en el tiempo previsto”. Asimismo, el concejal lamentó que “la soberbia del Gobierno Municipal, obsesionado por desarrollar un proyecto urbanístico destructor como es la prolongación del paseo al mar, no haya hecho uso de los fondos arbitrados por el Gobierno de España en el convenio para emprender ninguna acción rehabilitadota en el Cabanyal Canyamelar, procediendo a la destrucción de uno de los barrios históricos más singulares de nuestra ciudad”.

El concejal socialista recordó que el convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia debía de coordinar las actividades para regenerar tres cascos históricos valencianos que se encuentran muy deteriorados. El acuerdo contemplaba el refuerzo de edificios y la mejora de elementos comunes en Russafa, la rehabilitación de 800 viviendas en el Cabanyal, la rehabilitación de 144 viviendas en la Plaza Redonda, así como acometer la urbanización prioritaria del Sector La Torre. En el convenio el Ministerio se comprometía a aportar 22.867.014 euros; la Generalitat, 38.649.726; y el Ayuntamiento, 2.857.156 euros.

“No obstante, el Ayuntamiento ha incumplido el compromiso en varios aspectos al postergar los proyectos de rehabilitación de Russafa y el Cabanyal, al permitir que la urbanización de Sociópolis en el sector La Torre se encuentre prácticamente paralizada y al no supervisar la colocación de los carteles informativos de las obras con los logos de las administraciones correspondientes”, consideró. Además, el Ayuntamiento se comprometía a no cobrar las tasas y los impuestos por las obras a los ciudadanos, sin embargo, “el Gobierno de Rita Barberá está cobrando a los vecinos y vecinas de los barrios pese a lo pactado en el convenio”.

“Resulta lamentable que la alcaldesa mantenga una actitud victimista frente al Gobierno Central a pesar del éxito de las obras de la Plaza Redonda, que reflejan un claro ejemplo de lo fructífero que resultan las actuaciones en las que se apuesta por la cooperación entre administraciones. Esperamos que el Ayuntamiento cumpla el resto del convenio con la misma participación del talento arquitectónico y la celeridad con la que está llevando a cabo las obras de la Plaza Redonda”, concluyó González Móstoles.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE