Friday, July 11, 2008

Alborch propone la recuperación de la alquería de Nelo el Xurro y del núcleo tradicional de viviendas de la huerta de Campanar

“Los barrios de la ciudad y su historia también forman parte del futuro de la ciudad”, asegura la portavoz socialista, quien considera que “rescatar estos conjuntos patrimoniales supone enriquecer el futuro de Valencia”. Vicente González Móstoles propone la recuperación para uso público de la alquería medieval y su integración en un espacio ajardinado. Juan Soto: “Hay que hacer un mayor esfuerzo en la recuperación del patrimonio”

El Grupo Municipal Socialista propuso hoy al Ayuntamiento de Valencia que recupera la alquería medieval de Nelo “El Xurro” así como el núcleo de viviendas situada en la misma parcela, ejemplo de la arquitectura tradicional de la huerta de Campanar. “Recuperar las alquerías de Campanar es también apostar por el futuro de Valencia. Son parte de nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio. Son nuestras señas de identidad y por tanto una parte de nuestro futuro a la que no debemos renunciar”, aseguró la portavoz socialista, Carmen Alborch, tras visitar la zona junto al presidente de la asociación de vecinos, Eduard Pérez, y los concejales Vicente González Móstoles y Juan Soto.

El área en que se encuentran la alquería y las viviendas forma parte de una parcela de 6.500 metros cuadrados delimitada por las calles Valle de la Ballestera, Hernández Lázaro y Evaristo Crespo Azorín. En su lateral oeste limita con el sector urbanizable Campanar Sur. El Plan General de Ordenación Urbana asigna a la zona un uso industrial terciario, de acuerdo al cual se podrían consolidar las actividades industriales, terciarias o incluso residenciales con nuevas edificaciones, y recuperar las edificaciones históricas o populares y sus elementos culturales. De hecho, en el interior de la parcela se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de Campanar o Cristo del Pouet, de gran tradición histórica; la Alquería de Nelo “el Xurro”, que data al menos del siglo XVl y en la que se han catalogado elementos del siglo XV; y un antiguo agrupamiento de casas de tipología popular cuya morfología es característica de los núcleos de población de la huerta.

En conjunto, “se trata de una parte de la historia de la ciudad que ha quedado oculta por su desarrollo”, explicó Alborch, quien consideró que “rescatar estos conjuntos patrimoniales supone enriquecer el futuro de Campanar y de Valencia, con los trazos de historia y cultura que se esconden en sus barrios”. “El Ayuntamiento tiene mecanismos de actuación y planeamiento que facilitarían su recuperación y rehabilitación en un entorno verde y peatonal, compatible con el uso terciario de la parcela donde se encuentra”, afirmó.

González Móstoles propuso la recuperación para el patrimonio y uso público de esta importante alquería medieval y rehabilitarla integrándola en un espacio ajardinado con los elementos que se consideren del antiguo poblado, por lo que anunció la presentación de una moción a la Comisión de Vivienda, Grandes Proyectos y Urbanismo en la que se reclama la redacción de un Plan de Reforma Interior que regule el régimen de alturas, los usos permitidos y la edificabilidad, de manera que se incorpore el vial ahora ocupado por edificaciones situadas fuera de ordenación, pero sobre todo que concentre dicha edificabilidad en un extremo de la parcela para que las alquerías queden rehabilitadas e integradas en un entorno verde y peatonal más adecuado, mediante el mecanismo de gestión que proceda para su obtención gratuita.

Finalmente, Juan Soto destacó que “hay elementos patrimoniales, como esta alquería, por los que merece la pena hacer un esfuerzo”, pues constituye “un símbolo desde el punto de vista histórico, al formar parte de la estructura agraria histórica de la huerta de Campanar”. “Hay que hacerlo para que sea un servicio público que los vecinos puedan disfrutar. Si no se actúa desaparecerá”, concluyó el edil socialista.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE