Monday, February 23, 2009

Alborch anuncia la presentación de una moción al pleno para que el Ayuntamiento solucione la falta de equipamientos de Benifaraig

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y el concejal Juan Ferrer visitan esta tarde la pedanía, la única de la ciudad que no dispone de zonas verdes, para presentar a los vecinos el contenido del plan de inversiones que propondrán al Ayuntamiento

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, ha anunciado hoy la presentación de una moción al pleno municipal de este viernes en la que solicitará al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia la elaboración de un plan de inversiones para Benifaraig que solucione la falta de equipamientos públicos que sufre la pedanía desde hace décadas. La portavoz socialista y el concejal Juan Ferrer visitarán la zona esta tarde y se reunirán con vecinos y vecinas a las 18’00 horas para presentar a los vecinos el contenido de la moción.

“Es preciso acabar con la invisibilidad de algunas pedanías para el Ayuntamiento”, consideró Alborch, quien explicó que “el caso de Benifaraig es clamoroso: las inversiones previstas en el Plan pspv-psoeval del 88 no se han hecho y es la única pedanía que no tiene un parque infantil, ni siquiera un jardín”. El planeamiento urbanístico vigente preveía, de hecho, la creación de dos zonas verdes así como la construcción de un centro sociocultural y de una ronda que liberase de tráfico el interior de la pedanía, sin que nada de ello se haya ejecutado en las últimas dos décadas.

La pedanía de Benifaraig forma parte del distrito de Pobles del Nord y tiene una población de 964 habitantes, 135 menores de 15 años. El PGOU reservó suelo para construir un jardín de 1.000 metros cuadrados, otro de 2.900 y un equipamiento sociocultural de 300 metros cuadrados. Tras diecinueve años, estas tres actuaciones siguen sin materializarse y los vecinos no disponen de ninguna zona verde. Tampoco se ha ejecutado la ronda que hubiese hecho posible la recuperación como espacio público de la Plaza de la Iglesia y la calle Mayor. Asimismo, el equipo de gobierno ha rechazado en varias ocasiones la propuesta del Grupo Municipal Socialista para rehabilitar y recuperar para uso público el Palacio de la Serena, una alquería palaciega del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural.

El Plan de Reforma Interior del núcleo antiguo de Benifaraig aprobado en 2003 modificó el PGOU y destinó el solar reservado a equipamiento público a ampliar una de las parcelas en las que se prevé crear una zona verde. Para conseguir su propiedad de forma gratuita, el Ayuntamiento incluyó el jardín como carga urbanística de un sector de ejecución. Sin embargo, pese a que la actuación urbanística está adjudicada desde julio de 2007, sigue sin ejecutarse, lo que convierte a Benifaraig en la única pedanía de la ciudad que no dispone de jardín o parque infantil.

Los vecinos de Benifaraig se han reunido en varias ocasiones con el concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, quien, según han lamentado en encuentros anteriores, ha incumplido todos los plazos a los que se había comprometido para la obtención de la propiedad de la parcela y construcción del jardín. Por ello, el concejal Juan Ferrer presentará una moción al próximo pleno municipal en la que solicitará un plan de inversiones para Benifaraig.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE